Trabajamos la conciencia fonológica

La conciencia fonológica es la capacidad para comprender que el lenguaje está formado por elementos más pequeños (palabras, sílabas, fonemas) y desarrollar la habilidad para manipular esos elementos o segmentos conscientemente.

Vamos a trabajar la conciencia fonética a través del conocimiento y aprendizaje de los fonemas de las vocales con el material de las casitas de las vocales. Y con las casitas de las sílabas nos vamos a centrar en el trabajo de la conciencia silábica.

Estas casitas resultan ser muy motivadoras para aprender jugando con nuestros niños, además de contribuir a la iniciación en las habilidades lectoescritoras, a la ampliación de vocabulario, y al desarrollo de la motricidad fina, de la expresión oral y de la atención.

Podemos iniciar el juego desde los tres años años con las casitas de las vocales en mayúscula y poco a poco ir introduciendo las consonantes mayúsculas en cuatro años. A partir de los 5 años (siempre teniendo en cuenta el nivel madurativo de nuestros niños) podemos jugar con todas las casitas en letra minúscula.

¿Cómo se juega?

Previo al juego mostraremos las tarjetas de las imágenes e iremos nombrando la imagen que aparece, poniendo especial interés en cómo suena la letra o sílaba por la que empieza. También enseñaremos las cinco casitas y veremos quién vive ahí.

Para empezar el juego repartiremos las tarjetitas de las imágenes a los niños y pondremos las casitas pegadas en algún lugar visible para todos (por ejemplo, en la pizarra). Después, por orden cada niño/a dirá en voz alta el nombre de la imagen que tiene en su tarjeta y la colocará en la casita correspondiente. Como apoyo visual podemos ir escribiendo a la vez que lo dicen las palabras en la pizarra para aquellos que puedan tener al principio mayor dificultad en su realización. Acaba el juego cuando se hayan completado las cinco casas de forma correcta. A mi me encanta equivocarme cuando es mi turno por la expectación que genera cuando se dan cuenta de que la profe se ha equivocado, y ya les recuerdo que no pasa si nos equivocamos, que esas cosas nos suceden a todos.

Una vez que hayamos practicado el juego en gran grupo, el material se colocará en el rincón de las letras para que puedan jugar con él en pequeño grupo o de forma individual.

Podemos jugar de la forma que se nos ocurra, en el cole y en casa para ayudar a nuestros peques en la iniciación a la lectoescritura ya que es un material educativo con muchas posibilidades de puesta en marcha.

Os dejo un vídeo para que podáis ver un ejemplo de utilización del material. Además, pinchando en Casitas de las vocales podéis encontrar el recurso de las casitas de las vocales y en la tienda disponéis de otras casitas para aprender diferentes sílabas, como las casitas de la p, casitas de la l,...