Beneficios de los puzles
Hoy en día nuestros niños y niñas se encuentran inmersos en las nuevas tecnologías desde su nacimiento. Proporcionarles diferentes escenarios de aprendizaje y diversión les va a ayudar a desarrollar diversas capacidades y habilidades cognitivas y manipulativas, además de emocionales y sociales.
Jugar a realizar y completar puzles puede ser un buen punto de partida ya que ofrecen múltiples beneficios en su desarrollo.
Algunos de los beneficios más destacables de los puzles son:
- Ejercitan la memoria visual: los niños se fijan en un modelo y tienen que unir las piezas. Primero mirarán reiteradas veces el modelo dado, pero a medida que vayan ganando confianza y destreza lo llegarán a resolver de memoria. Poco a poco irán necesitando resolver puzles de mayor complejidad.
- Mejoran el desarrollo de las capacidades de atención y concentración: para realizar un puzle los niños necesitan abstraerse de lo que le rodea y poner toda su atención en ello.
- Desarrollan las habilidades visoespaciales y viso constructivas: estas habilidades permiten que los niños comiencen a pensar en tres dimensiones y se familiaricen con las figuras y formas.
- Activan el pensamiento lógico: para resolver el puzle, los niños deben analizar las posibles formas de encajar una pieza, esto pone en funcionamiento el razonamiento lógico.
- Desarrollan la paciencia: realizar un puzle requiere tiempo y tranquilidad.
- Mayor tolerancia a la frustración: para realizar un puzle en numerosas ocasiones hay que superar diferentes obstáculos y dificultades y ver que las cosas no salen como queremos.
- Estimulan la coordinación óculo-manual y la motricidad fina: se consigue a través de los movimientos pequeños que realizan los niños desde coger las piezas hasta colocarlas en su lugar correcto acompañado de una coordinación entre ojos y manos.
- Potencian la autoestima: una vez resuelven el puzle les genera una sensación de logro y superación que refuerza y potencia su autoestima.
- Incrementan las habilidades sociales y de cooperación: al realizar los puzles con otras personas se favorece el diálogo y el trabajo en equipo a través del debate sobre el lugar donde debe ir la pieza.